top of page

Poemas y acertijos de Gloria Fuertes


Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la producción para niños es la más conocida. Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen.

De ella os dejamos aquí varios poemas divertidos como “Doña Pito Piturra” o “Como se dibuja a un niño” y también otros como La tabla del cinco” o “La gallinita”. Ahora, además, vamos a ofreceros un par de acertijos muy divertidos que, respetando el estilo lúdico de la adivinanza clásica.

POEMAS

Doña Pito Piturra

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero;

Doña Pito Piturra, con un plumero.

Dona Pito Piturra tiene un zapato;

Doña Pito Piturra, le vino ancho.

Dona Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, le están muy grandes.

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

Autora: Gloria Fuertes

 

Como se dibuja a un niño

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

que esté comiendo un barquillo;

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;

camiseta americana y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista, porque chutando es artista.

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Autora: Gloria Fuertes

 

La gallinita

La gallinita,

en el gallinero,

dice a su amiga

-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia

llorará luego,

ahora canta:

-Aqui te espero...

"Aqui te espero,

poniendo un huevo",

me dio la tos

y puse dos.

Pensé en mi ama,

¡qué pobre es!

Me dio penita...

¡y puse tres!

Como tardaste,

esperé un rato

poniendo huevos,

¡y puse cuatro!

Mi ama me vende

a doña Luz.

¡Yo con arroz!

¡qué ingratitud!

'La Gallinita' (Gloria Fuertes)

 

La tabla del 5

El chichón vive en la frente el lactante tiene un diente el miope tiene lente, autogiro el presidente.

Cinco por una es cinco gorgorito pinto pinto.

Cinco por dos son diez, en el pozo vive un pez.

Cinco por tres son quince, en el bosque vive un lince.

Cinco por cuatro, veinte, el chichón vive en la frente.

Cinco por cinco, veinticinco, gorgorito pinto pinto.

Cinco por seis, treinta, caramelito de menta.

Cinco por siete, treinta y cinco, a caramelo yo te invito.

Cinco por ocho, cuarenta, la vaca nunca se sienta.

Cinco por nueve, cuarenta y cinco, gorgorito pinto pinto.

Cinco por diez, cincuenta, ya hemos perdido la cuenta.

 

 

ACERTIJOS

ACERTIJO Anda, corre y salta y no tiene pies. Va de mano en mano y no tiene manos.

Tiene cara de sandía, y no tiene tía. Le quiere el niño y el mayor, y él no tiene corazón. ¡Qué es? (El balón)

 

ACERTIJO Tiene la nariz muy larga, y no es Pinocho. Una tonelada pesa,

y no es ballena. Tiene muy buena memoria, y no es maestro. Nació en la selva y hoy vive preso. Adivina, adivinante. ¿Quién es? (El elefante)

 

ACERTIJO Tengo la cara redondita,

llena de números y sin boquita. Tengo dos manos muy pequeñitas, tocan los números mis manecillas. No tengo piernas y llevo medias. ¿Qué soy? (El reloj

 

ACERTIJO No hago ruido al caminar, -ando sin piernas.- Tengo cuernos y no soy toro. Yo no me mojo aunque llueva,

nunca salgo de mi casa, sólo asomo la cabeza. Duermo mucho, como hierba. Me gusta el sol. ¿Quien soy? (El caracol)


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page